ABC Video

header-verde.png

ABC Video

ABC-video.png

Descarga

ABC Video

A. ¿Qué es lo que el Jurado Calificador espera de tu Video/Cápsula?

Los videos/cápsulas deben tener un carácter interpretativo e incluso argumentativo. Sin embargo, el Banco de México no espera que muestres un alto dominio de aspectos técnicos de Economía, pero sí que transmitas de manera interesante el tema “el Banco de México y tu dinero”, en específico, que desarrolles un video que identifique cómo todo lo que hace el Banco de México tiene que ver con el dinero en todas las etapas de tu vida. Es el encargado de emitir y distribuir tu dinero, vigila el sistema financiero para garantizar que tu dinero esté protegido y administra los sistemas de pagos para que puedas realizar todas tus transacciones.

 

Otro elemento importante para sobresalir en el premio, es que tu video sea original. 

B. El formato de tu video /cápsula animada

Si seleccionas la categoría de video/cápsula animada debes considerar algunos puntos importantes:

  1. El formato debe ser mp4 y no debe pesar más de 15 mb.

  2. Sólo si es necesario, puedes aparecer en el video, pero NO puedes utilizar tu nombre, ni identificar tu escuela con el uso de uniforme, escudo, elemento emblemático, etc.

  3. Pueden aparecer otras personas en tu video, pero debes asegurarte de contar con su autorización por escrito, para el uso de su imagen. Si eres menor de edad, es necesario que tus padres o tutores te proporcionen por escrito dicha autorización. No contar con estos documentos en el momento que lo solicitemos, es motivo de descalificación.

  4. La historia o contenido de tu video/cápsula animada deberá cubrir el tema de la edición 2020 de forma creativa.

  5. Elabora un guion y define primero una secuencia, para que al grabar el video la historia tenga un sentido y una conclusión clara. Además, deberás adjuntar éste guion cuando envíes el video por el sistema de captura.

  6. Si utilizas música, confirma que sea libre de derechos de autor.

Te recomendamos consultar los criterios que evaluarán los miembros del Jurado en las Bases.

C. Los pasos recomendados

Paso 1. Investiga lo que más puedas sobre el tema para comprenderlo bien. No olvides consultar el material de la página http://educa.banxico.org.mx y la página del Banco de México.

 

Paso 2. Reflexiona sobre lo que hayas investigado y genera cuestionamientos. Esto te llevará a tomar una postura crítica frente al tema.

Paso 3. Responde a las preguntas que te planteaste anteriormente, basándote en la lógica y las observaciones personales. 

Paso 4. Busca un enfoque original para armar tus ideas y presenta tus argumentos de una manera que resulte atractiva y novedosa para cualquier persona, independientemente de su conocimiento sobre el tema.

Paso 5. Presenta tus ideas de manera concisa y clara, usando siempre un lenguaje sencillo para que todos comprendamos lo que quieres decir. 

Pasos para su inscripción en la categoría Video/Cápsula animada:

  1. Completa el formulario de inscripción para obtener un folio de participación.

  2. Selecciona una Categoría: Video/Cápsula animada.

  3. Contesta tu cuestionario.

  4. Adjunta tu Video + un guion y recibe un acuse por correo electrónico.

Recomendaciones

  • El sistema te pedirá enviar tu video en formato mp4 y su correspondiente guion (éste último no será evaluado, pero es un requisito establecido en las Bases. No adjuntarlo es motivo de descalificación).

  • Subir tu video a la plataforma toma varios minutos, por pequeño que éste sea, así que te recomendamos que lo envíes con anticipación y no esperes hasta el último momento.

  • Cuida que tu archivo de video esté dentro de los parámetros establecidos por las Bases (formato y tamaño de archivo). Bases

  • Para facilitar la identificación de los videos, de preferencia, nombra tu archivo con tu folio: “folio.mp4”

  • Una vez enviado el archivo, no podrás cambiar de categoría ni modificar los datos del equipo, por lo que es importante que verifiques que sean correctos.