Bibliografía

header-verde.png

Bibliografía

Descarga

Bibliografía

LIGAS

  • El dinero

 

En general, el dinero es un conjunto de activos de una economía que las personas regularmente están dispuestas a usar como medio de pago para comprar y vender bienes y servicios.

https://www.banxico.org.mx/billetes-y-monedas/fabricacion-billetes-monedas-001.html

  • El dinero y yo

 

La forma en que te relacionas con el dinero es muy similar a como lo haces con tu entorno, ya sea con personas, alimentos, situaciones, o cosas en específico. Mientras unas te hacen sentir alegre, confortable, seguro y confiado; otras te pueden provocar disgusto, miedo, estrés, frustración, ansiedad, etc.

http://educa.banxico.org.mx/mis_finanzas/mis-finanzas-el-dinero-y-yo.html

Banxico para ti y tu familia

http://educa.banxico.org.mx/videos/el-valor-tu-dinero.html

Banxico en corto

http://educa.banxico.org.mx/videos/banxico-en-corto.html

 

  • Oferta y demanda

 

Cuando vas a comprar un producto o servicio por lo general visitas el lugar donde lo venden, ya sea la tiendita de la esquina, el supermercado, la tienda virtual en internet, el tianguis, etc. 

Pero… ¿por qué recurres a estos lugares?, Pues porque es el punto de reunión donde las personas o empresas ofrecen sus productos o servicios a otras personas o empresas que los necesitan.

En ese lugar interactúan la oferta y la demanda. La oferta es la cantidad de bienes y servicios que se ponen a la venta, que pueden ser frijoles, horas de clases de matemáticas, dulces o cualquier otra cosa que se nos ocurra. Por otro lado, la demanda, es igual a la cantidad que desean comprar los interesados.

Por lo general, el precio de un producto o servicio no se fija de manera arbitraria, éste varía según la interacción entre la oferta y demanda existente del mismo, en el lugar de reunión.

http://educa.banxico.org.mx/economia/oferta-demanda-economia.html

 

  • Inflación

 

La inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo del tiempo. El aumento de un sólo bien o servicio no se considera como inflación. Si todos los precios de la economía aumentan tan solo una vez, tampoco eso es inflación.

http://educa.banxico.org.mx/economia/inflacion-economia.html

http://educa.banxico.org.mx/infografias_y_fichas/inflacion_infografias_/porque-aumentan-los-precios.html

 

  • El Banco de México

 

El Banco de México (también conocido como “Banxico”) es un órgano constitucional autónomo en nuestro país que tiene como objetivo prioritario preservar el valor de la moneda nacional a lo largo del tiempo y, de esta forma, contribuir a mejorar el bienestar económico de los mexicanos. Además, tiene otras finalidades, como proveer de moneda a la economía, promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

Misión. El Banco de México tiene el objetivo prioritario de preservar el valor de la moneda nacional a lo largo del tiempo y, de esta forma, contribuir a mejorar el bienestar económico de los mexicanos.

Visión. Ser una institución de excelencia merecedora de la confianza de la sociedad por lograr el cabal cumplimiento de su misión, por su actuación transparente, así como por su capacidad técnica y compromiso ético.

https://www.banxico.org.mx/conociendo-banxico/mision-vision-objetivos-banco.html

Entre otras funciones, el Banco de México administra las reservas internacionales de nuestro país, actúa como prestamista de última instancia de la banca, es asesor económico y financiero del gobierno y participa en la Comisión de Cambios, en foros financieros internacionales y en organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de Pagos Internacionales (BIS).

Para cumplir con su objetivo prioritario Banxico utiliza la política monetaria, que es una serie de herramientas y técnicas para administrar la cantidad de dinero y crédito en la economía. Parte importante para que dichas técnicas funcionen, es comunicar sus acciones de manera transparente.  Es así que el Banco de México reconoce la importancia de contar con Banxico Educa, un espacio desarrollado para mejorar la comprensión pública sobre los temas económicos y financieros, presentándolos de forma sencilla, concreta y accesible. Un mayor entendimiento de estos temas se traduce en un mayor bienestar para los individuos, ya que los ayuda a tomar mejores decisiones económicas y financieras.

http://educa.banxico.org.mx/banco_mexico_banca_central/conocenos-banco-mexico.html

https://www.banxico.org.mx/conociendo-banxico/semblanza-historica-historia-.html

 

  • El Banco de México y el sistema financiero

 

Una de las tareas del Banco de México es promover el sano desarrollo del sistema financiero para garantizar que funcione sin alteraciones sustantivas en favor del desarrollo económico, que sea accesible para los usuarios y opere en un ambiente competitivo y eficiente.

 

Cuando el sistema financiero cumple estas características, facilita el cumplimiento de otras tareas del banco central, como la provisión de moneda nacional a la sociedad a través de la banca comercial, y la ejecución de las políticas monetaria y cambiaria. Ya que cualquier cambio que se haga en dichas políticas, tendrá un efecto en los precios que se pactan en los mercados financieros, como las tasas de interés (costo de los créditos, rendimientos, etc.) o el tipo de cambio.

Es a través de este sistema, que el banco central lleva a cabo sus labores para cumplir con su objetivo prioritario, que es cuidar que el dinero en la economía no pierda su valor (capacidad de compra) a lo largo del tiempo.

http://educa.banxico.org.mx/banco_mexico_banca_central/sistema-financiero.html

 

  • El Banco de México y los Sistemas de Pagos

 

Del mismo modo en que disponemos del metro para trasladarnos de nuestro hogar al trabajo, en México tenemos un sistema para mantener el dinero en movimiento y activa la economía: el sistema de pagos. El Banco de México es responsable de asegurarse que estos sistemas que se usan para transferir dinero se mantengan en excelentes condiciones.

Cada día, millones de transacciones valoradas en cientos de miles de millones de pesos, nos permiten, ya sea como compradores o vendedores, intercambiar bienes y servicios. Desde comprar nuestro café, abonar tiempo aire a nuestro celular, pagar el servicio de la tintorería hasta la compra de activos financieros como acciones y bonos.

http://educa.banxico.org.mx/banco_mexico_banca_central/sistema-pagos.html

https://www.banxico.org.mx/sistemas-de-pago/informacion-general-sistemas-.html

 

  • La emisión de billetes y monedas

El Banco de México tiene como finalidad proveer a la economía del país de moneda nacional. Para cumplir con este mandato, además de fabricar billetes y ordenar la acuñación de moneda metálica a la Casa de Moneda de México, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se requiere un sistema de distribución que garantice que el efectivo esté disponible en el lugar, en el momento, en las denominaciones y con la cantidad requerida por el público.

La entidad responsable del buen funcionamiento de este sistema de distribución es el Banco de México, en colaboración con los bancos y las empresas de traslado de valores.

https://www.banxico.org.mx/billetes-y-monedas/d/%7BA2AB13E3-07F3-8837-1374-429F003F1846%7D.pdf

https://www.banxico.org.mx/billetes-y-monedas/fabricacion-billetes-monedas-001.html

Ver el video de la fábrica de billetes: http://educa.banxico.org.mx/recursos/videos/video-fabrica-billetes.html

 

 

Bibliografía recomendada

  • Introducción a la economía para no economistas. 

Autor: Schettino Mario

Prentice Hall

https://books.google.com.mx/books?id=BsPNZVgz6d8C&printsec=frontcover&dq=econom%C3%ADa+para+no+economistas&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjy7JjIp4XrAhVI5awKHSpHDLYQ6AEwAXoECAQQAg#v=onepage&q=econom%C3%ADa%20para%20no%20economistas&f=false

  • Autonomía del Banco Central en México

Turrent Eduardo

Banco de México

http://educa.banxico.org.mx/recursos_banxico_educa/ebooks/ebooks-autonomia-banca-centra.html

  • Para entender: El Banco de México

Heath Jonathan 

Editorial Nostra Ediciones 

 

  • Para entender: El dinero en los Estados Unidos Mexicanos

Turrent Díaz Eduardo

Editorial Nostra Ediciones

 

  • Para entender: La Economía en los Estados Unidos Mexicanos

Villagómez F. Alejandro

Editorial Nostra Ediciones

Banxico-Educa-logo.png
  • FB
  • TW
  • IG