Guía de Estudio

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Guía de estudio

La guía te proporcionará información general sobre el Banco de México y sobre el tema de esta edición del Premio Contacto Banxico; consta de 45 preguntas tipo examen y de recomendaciones muy importantes acerca de la preparación y solución del cuestionario que debes responder. Es necesario que la leas, respondas y estudies con mucho cuidado, ésto te ayudará a aumentar las posibilidades de obtener una buena calificación.

Contenido:

1. Características del Cuestionario

1.1 Información general

1.2 Banco de preguntas

2. Recomendaciones generales para prepararse adecuadamente

1. Características del Cuestionario 

1.1 Información general

El cuestionario al que se refiere este documento, tiene por objeto evaluar el nivel de conocimientos básicos sobre banca central, de quienes aspiran a calificar a la tercera fase del PCB 2020. 

El cuestionario se relaciona con la interpretación y aplicación de situaciones relativas al Banco de México, conceptos y principios fundamentales que se incluyen en el material didáctico de la página de internet de Banxico Educa y del Banco de México, así como algunas preguntas de razonamiento relacionadas con la Bibliografía recomendada.

Para solucionar el cuestionario es indispensable inscribirte a través del sistema de captura educa.banxico.org.mx/premio-contacto-banxico.html. Una vez en tu cuenta, podrás contestar el cuestionario en línea al que se refiere este documento. Éste es un prerrequisito indispensable para que el sistema de captura en línea te permita enviar tu “Entrada” al Banco de México.

El cuestionario podrá ser contestado durante todo el periodo de inscripción (Fase 1), del 31 de agosto al 14 de octubre de 2020, antes de las 14:00 hrs (horario de la Ciudad de México), y consta de 20 preguntas sobre aspectos básicos del Banco de México y sobre el tema de la edición 2020 del Premio. Cada pregunta tiene 4 opciones de respuesta pero sólo una de ellas es la correcta. El cuestionario arrojará una calificación de forma automática. Cada participante cuenta con una sola oportunidad para resolverlo. 

El Banco de México publicará el 21 de octubre de 2020, en el portal del premio, los folios de los 150 participantes que obtengan la mayor calificación del cuestionario, y cuyas “Entradas” serán evaluados por el Jurado Calificador, siempre y cuando éstos cumplan con las especificaciones establecidas en las bases del concurso.

La presente guía y el cuestionario son los mismos para ambas categorías del Premio 2020.

1.2 Banco de preguntas

Con base en las preguntas que aparecen a continuación en esta guía, el sistema de captura seleccionará aleatoriamente las 20 preguntas para el cuestionario que deberán responder en línea.

1. Por ley el banco central es el responsable de:

  • Propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

  • Actuar como banco de fomento.

  • Otorgar financiamiento a la población nacional.

  • Otorgar financiamiento a las pequeñas y medianas empresas.

 

2. El banco central de nuestro país es:

  • BANAMEX.

  • Un órgano dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

  • El Banco de México.

  • La Casa de Moneda.

3. ¿Cuál de las siguientes NO es una finalidad de Banco de México?

  • Proveer a la economía del país de moneda nacional.

  • Otorgar financiamientos a la población nacional.

  • Promover el sano desarrollo del sistema financiero.

  • Propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

4. ¿Qué es la inflación?

  • Es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo del tiempo.

  • Es un indicador para medir la rentabilidad de los ahorros o el costo de un crédito. 

  • Es el aumento de la población de un país en un período determinado, generalmente un año.

  • Todas las anteriores.

5. El responsable de combatir la inflación en México es:

  • El Gobierno Federal.

  • La Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

  • El Banco de México.

  • La Procuraduría Federal del Consumidor.

 

6. El instrumento de la política monetaria en México es:

  • La cantidad de dinero en circulación. 

  • La regulación bancaria.

  • El crédito bancario.

  • La tasa de interés interbancaria.

 

7. Se ven afectados cuando el Banco de México modifica su tasa objetivo.

  • Ahorro.

  • Crédito.

  • Expectativas.

  • Todas las anteriores.

 

8. Por SPEI se entiende:

  • Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios.

  • Servicio de Pagos Especializado Interbancario.

  • Servicio de Pago Electrónico Interbancario.

  • Sistemas de Pagos Especializados Interbancarios.

 

9. El SPEI  es operado por el Banco de México para que:

  • Permita a los clientes de los bancos enviar y recibir transferencias electrónicas de dinero.

  • Para que las transferencias electrónicas de los clientes de los bancos sean rápidas y seguras.

  • Para que las transferencias electrónicas de los clientes de los banco sean cómodas y convenientes.

  • Todas las anteriores.

 

10. ¿Qué es CODI?

  • Es una plataforma de cobro que permite realizar pagos electrónicos en segundos por medio de un dispositivo móvil a través de las aplicaciones de banca móvil.

  • Es una plataforma de código abierto para la apertura de cuentas bancarias a través de dispositivos electrónicos conectados a internet.

  • Es una aplicación para dispositivos móviles desarrollada para la solicitud y obtención de créditos de forma rápida en establecimientos de comercio electrónico.

  • Todas las anteriores.

 

11.  Son ejemplos de pagos electrónicos:

  • Transferencias electrónicas con SPEI y CODI.

  • Pagos con tarjeta de crédito o débito.

  • Domiciliación de pagos.

  • Todas las anteriores.

 

12. El banco central de nuestro país es:

  • La institución con la facultad exclusiva de proveer al país de moneda nacional. 

  • Un banco de fomento.

  • El banco que otorga financiamiento a las PyMES.

  • Un banco comercial.

 

13. ¿Cuál de las siguientes NO es una finalidad de Banco de México?

  • Proveer a la economía del  país de moneda nacional.

  • Concederle financiamiento a las pequeñas y medianas empresas.

  • Promover el sano desarrollo del sistema financiero.

  • Propiciar el buen funcionamiento del sistema de pagos. 

14.  El Artículo 28 Constitucional consigna que en la conducción de la política monetaria, el objetivo prioritario del Banco de México es:

  • Proveer al país de moneda nacional.

  • Procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.

  • Promover el sano desarrollo del sistema financiero.

  • Propiciar el buen funcionamiento del sistema de pagos.

 

15. ¿Cuál de los siguientes NO es un pilar de la autonomía del Banco de México?

  • El escalonamiento para nombrar a los miembros de su Junta de Gobierno. 

  • Ninguna autoridad puede obligarle a conceder financiamiento.

  • Independencia administrativa.

  • Promover el sano desarrollo del sistema financiero.

 

16. La Junta de Gobierno de Banco de México está integrada por:

  • Tres funcionarios de Banco de México y tres funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

  • El Secretario de Hacienda y Crédito Público, un Gobernador y cuatro Subgobernadores.

  • Un Gobernador y cuatro Subgobernadores.

  • Cinco Gobernadores.

 

17. La institución responsable de diseñar y acuñar la moneda metálica en México es:

  • La Comisión de Cambios.

  • La Casa de Moneda.

  • El Banco de México.

  • La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

 

18. La institución que regula la cantidad de billetes y monedas en circulación en México es:

  • La Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

  • La Casa de Moneda.

  • El Banco de México.

  • Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

 

19. ¿Cuál de las siguientes NO es una responsabilidad del Banco de México en su función de proveer a la economía del país de moneda nacional?

  • Diseñar y fabricar los billetes.

  • Regular la cantidad de monedas y billetes en circulación.

  • Reembolsar el importe de billetes falsos. 

  • Distribuir las monedas y los billetes a los bancos comerciales para ponerlos a disposición del público.

 

20. El delito de falsificación se comete al:

  • Producir, almacenar, distribuir y/o usar un billete o moneda falsificado.

  • Llevar a un banco un billete o una moneda falso para verificación.

  • Destruir, perforar o marcar un billete.

  • Ninguna de las anteriores.

 

21. La confianza en la moneda nacional se debilita cuando hay:

  • Inflación. 

  • Falsificación de moneda.

  • El sistema de pagos no funciona adecuadamente.

  • Todas las anteriores.

 

22. El INPC es un indicador de:

  • De variación de los precios de un conjunto de bienes y servicios que consumen las familias en México.

  • De aumento de precio de la gasolina y el petróleo.

  • Variación de costos de transformación.

  • Todas las anteriores.

 

23. La tasa de inflación mide:

  • La tasa de incremento del PIB. 

  • La tasa de incremento del precio de un bien en particular.

  • La tasa de incremento de la tasa de interés.

  • La tasa de incremento del nivel general de precios.

 

24. Uno de los beneficios de la estabilidad de precios es:

  • Mayor disponibilidad de crédito a un menor costo para las familias mexicanas.

  • Un entorno más propicio para el crecimiento económico.

  • Mejor planeación de los individuos y las empresas para consumir, invertir y ahorrar.

  • Todas las anteriores.

 

25. La estabilidad de precios es más difícil de alcanzar cuando:

  • El banco central es independiente.

  • La situación de las finanzas públicas es buena.

  • Hay incrementos en la productividad.

  • Las expectativas de inflación del público son altas.

 

26. Una inflación elevada:

  • Debilita el crecimiento de la actividad económica y del empleo.

  • Fortalece el poder adquisitivo de los salarios.

  • Mejora la planeación económica de los individuos y las empresas.

  • Reduce la pobreza.

 

27. La política monetaria es el conjunto de acciones para:

  • Evitar que la cantidad de dinero sea excesiva o insuficiente.

  • Influir sobre las tasas de interés y las expectativas del público.

  • Mantener un entorno de inflación baja y estable.

  • Todas las anteriores.

 

28. La inflación puede ser afectada por factores diferentes a la política monetaria tales como:

  • Fenómenos metereológicos y epidemias.

  • Un aumento de los precios internacionales de las mercancias.

  • Un gasto excesivo de los sectores público y privado.

  • Todas las anteriores.

 

29. En la actualidad, la característica principal de política monetaria del Banco de México es:

  • Un nivel predeterminado para el tipo de cambio.

  • Una meta para la tasa de crecimiento monetario.

  • Un objetivo de inflación.

  • Todas las anteriores.

 

30. El objetivo permanente de inflación anual del Banco de México es:

  • Que se mantenga por debajo del 4%.

  • Mantenerla en 3%, con un intervalo de variabilidad de +/- 1%.

  • Que sea congruente con los pronósticos de inflación del Banco de México.

  • Ninguna de las anteriores.

 

31. Para la distribución de la moneda nacional en el país, el Banco de México cuenta con:

  • Un cajero en cada uno de los estados del país.

  • Cinco cajeros regionales.

  • Diez cajeros regionales.

  • Ninguna de las anteriores.

 

32. La responsabilidad de la conducción de la política monetaria en México recae en:

  • El Presidente de México.

  • El Comité de Política Monetaria del Banco.

  • La Junta de Gobierno del Banco.

  • La Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

33. El aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo del tiempo:

  • Expansión.

  • Inflación.

  • Deflación.

  • Recesión.

 

34. La deflación es un periodo donde:

  • Los precios disminuyen continuamente y de manera generalizada.

  • La inflación disminuye.

  • La producción disminuye.

  • El desempleo aumenta y los precios disminuyen.

 

35. La autonomía de un banco central es un blindaje contra:

  • La injerencia del gobierno en la instrumentación de la política monetaria.

  • La intromisión del sector privado en la organización del banco central.

  • Las presiones de las instituciones que conforman el sector financiero.

  • Todas las anteriores.

 

36. Es el año en que Banco de México obtuvo su autonomía

  • 1925.
  • 2004.

  • 1984.

  • 1994.

 

37. Funciona como contrapeso a la autonomía de un banco central

  • Aportación del capital privado en el presupuesto anual del Banco Central.
  • Esquema de rendición de cuentas, transparencia y acceso a la información.

  • Esquema limitado en el grado de autonomía del Banco Central.

  • Todas las anteriores.

 

38. Son algunos beneficios de contar con un Banco Central Autónomo

  • Contribuye al control de la inflación.
  • Promueve la disciplina fiscal.

  • Aminorar el impacto de ciclos económicos.

  • Todas las anteriores.

 

39. De las siguientes opciones ¿cuáles son consideradas dinero?

  • Un bien inmueble. 

  • Oro y/o plata.

  • Valores gubernamentales.

  • Ninguna de las anteriores.

 

40. ¿Qué es lo que nos hace confiar en el dinero?

  • La confianza en el dinero que tienen otros.

  • La ley y nuestra percepción.

  • El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

  • Estados Unidos.

 

41. ¿Qué busca Banco de México?

  • Generar utilidades.

  • Beneficios para el Gobierno.

  • La estabilidad de monetaria, financiera y de producto.

  • Ninguna de las anteriores.

 

42. ¿Qué cantidad de efectivo debe proveer el Banco de México?

  • Más de lo que demanda el público.

  • Menos de lo que demanda el público.

  • Exactamente lo que demanda el público.

  • Ninguna de las anteriores.

43. ¿Qué criterio debe seguir un banco comercial en la identificación de billetes aptos para circular?

  • Consultar el muestrario de calidad de billetes de Banco de México.

  • Seguir el criterio de las Empresas de Traslado de Valores.

  • Retirar el billete de la circulación si Banco de México lanza una nueva familia de billetes.

  • Retirar de la circulación los billetes anteriores a 2015.

 

44. ¿Cuál es el papel del Banco de México en el sistema financiero?

  • Participar activamente en la regulación financiera.

  • Monitorear individualmente a cada uno de las bancos comerciales.

  • Evitar episodios de riesgo sistémico.

  • Todas las anteriores.

45. ¿Cómo rinde cuentas el Banco de México?

  • Procedimientos de auditoría.

  • Información al  Congreso.

  • Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

  • Todas las anteriores.

2. Recomendaciones generales

Si sigues con atención las siguientes recomendaciones podrás obtener una buena calificación en tu cuestionario y tendrás mucho más posibilidades de pasar a la tercera fase del Premio Contacto Banxico edición 2020.

  1. Consulta el material didáctico de la página educa.banxico.org.mx, la página del Banco de México y la Bibliografía recomendada.

  2. Resuelve con anticipación todas las preguntas de la guía de estudio para el cuestionario del Premio Contacto Banxico edición 2020.

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